lunes, 19 de enero de 2015

"DIARIO DE VIAJE 9: Luang Nam Tha"

La región de Luang Nam Tha se caracteriza por ser una de las mejores áreas del país para practicar senderismo. La ciudad que recibe el mismo nombre que la región que la rodea no es muy grande y en ella pueden contratarse diversas actividades por la Zona Nacional Protegida del Nam Ha. Por los alrededores de la ciudad pueden visitarse diversas cascadas, templos y aldeas fácilmente accesibles alquilando una moto. En esta zona del país son famosas las rutas en bicicleta de montaña que organizan diversas agencias de tours. Nosotros, en esa ocasión decidimos alquilar un ciclomotor y descubrir sus alrededores a nuestro aire pero si alguien visita el lugar y desea hacer algún otro tipo de actividad le recomendamos que la contrate en www.greendiscoverylaos.com, con quien contratamos excursiones más adelante. Su oficina se halla en la calle principal de la ciudad.

Vistas del río durante nuestra ruta en moto.

Al llegar a Luang Nam Tha, después de 5 horas desde Huay Xai que se nos hicieron bastante eternas, nos dirigimos a la primera Guest House que encontramos en la guía. Ese primer día lo dedicamos a pasear por las tranquilas calles de la ciudad aunque nos tuvimos que refugiar temprano en la habitación por el frío. Nuestra habitación, en esta ocasión tenía un buen edredón. Sin embargo, no teníamos calefacción, ni abrigos, ni agua caliente...con lo que fue bastante duro vivir durante esas semanas en el norte del país, tan próximo al sur de China.

Calle principal de Luang Nam Tha.

Al día siguiente fuimos a visitar su mercado, ya lleno de vida a las 8 de la mañana. Comenzamos una desesperada búsqueda para encontrar ropa de abrigo y unos guantes, ya que, como dijimos anteriormente, en nuestra maleta no llevábamos nada de eso... Cuando ya estuvimos "equipados" continuamos recorriendo las callejuelas del mercado para contemplar cómo era la vida en aquella ciudad. Nos encanta visitar mercados en los lugares que visitamos, creemos que es allí, donde más te puedes hacer una idea sobre cómo es realmente la vida de los lugareños...Observas cómo interactuan entre ellos, cómo y de qué se alimentan, cómo visten, cómo comercian, qué integrantes de una familia trabajan, cómo se tratan unos a otros, cuáles parecen ser sus prioridades en su día a día...La verdad es que se puede sacar mucha más información de la que uno cree visitando los mercados de una población.

¿Y por qué no?

Patio exterior del mercado.

Infinitas telarañas decorando el techo del mercado.
 (Abajo cocinaban)

Más tarde, cuando ya salió el sol, decidimos alquilar una moto y hacer una ruta por los bonitos alrededores de Luang Nam Tha. Al principio de nuestro viaje por Laos ya pudimos comprobar la gran problemática que existe con la basura en el país. Resulta contradictorio ver como los lugares en los que las personas viven y los recursos de los que se alimentan están plagados de la basura que ellos mismos tiran al suelo. Es como si no fueran conscientes del impacto que eso supone en sus vidas ya sea de manera directa o indirecta. Nos entristece ver que la naturaleza deje de ser tan"natural" no porque se exploten sus recursos, no porque se construya en ella, no porque la habiten, sino por que esté plagada de basura que nadie recogerá y que, por tanto, no desaparecerá a pesar del impacto ambiental y visual que eso supone. Queremos pensar que todo eso es fruto de la ignorancia...

Vistas de la ciudad desde lo alto de una colina.

La gente en el norte de Laos no destaca ni por su hospitalidad, ni por su simpatía, ni por su gratitud...(al menos eso es lo que nosotros percibimos al principio). En la mayoría de ocasiones, el extranjero es visto como una especie de intruso en sus vidas a pesar de que muchas personas vivan del turismo. Creemos que todavía no están acostumbrados a la presencia de turistas y viajeros en su país (al contrario que ocurre en Tailandia) y que éso, les provoca esta manera de ser tan aparentemente hosca. No hay que olvidar que Laos fue un país que estuvo en guerra hasta hace relativamente poco con lo que la mayoría de gente todavía recuerda lo que supuso la intrusión del extranjero en su país, obligando a muchos a refugiarse en otros países debido a la gran represión y violencia que existía. Actualmente en muchas regiones de Laos quedan minas sin explosionar, antiguas bombas que han sido reutilizadas para construir casas o hasta prótesis para gente sin recursos. Pese a todo Laos nos estaba pareciendo un país fascinante por sus paisajes y por la ausencia de modernidad y comodidades. Nuestras primeras sensaciones en este país nos hicieron describirlo como a "una naturaleza infinita de inhóspitos dueños".

Aquí tenéis el vídeo-resumen de nuestro paso por Luang Nam Tha:

Más información...

- Billete de autobús de Huay Xai a Luang Nam Tha: 120.000 LAK (11€)

- Trayecto en tuk-tuk del centro de Huay Xai a la estación de autobuses: 45.000 LAK (4'10€)

- Noche en habitación doble con baño privado en "Zuela Guest House": 80.000 LAK (7'30€)

- Comida en la guest house: 112.000 LAK (10'20€)

- Desayuno en la guest house: 23.0000 LAK (2'10€)

- Alquiler de moto: 40.000 LAK (3'66€)